Font Size

Cpanel
Home OCT Objetivos

Reflexiones y Objetivos

El año 2018 ha estado marcado por un aumento en la actividad, fundamentándose en la consolidación de la donación en asistolia controlada y la detección de donantes extra-UCI. La cifra total de trasplantes realizados durante el año se sitúa en la mayor de la serie histórica con 261 trasplantes de órganos sólidos, permitiendo situar al C.H.U.A.C. un año más entre los hospitales con mayor actividad trasplantadora a nivel nacional, lo que refleja la gran implicación que presentan los distintos servicios médicos y quirúrgicos del hospital implicados en el proceso de la cirugía y cuidados postoperatorios de los pacientes trasplantados.

Los programas de trasplante hepático y renal han realizado un gran esfuerzo, logrando su mayor actividad trasplantadora en la historia de nuestro centro (70 y 131 trasplantes respectivamente). El trasplante de donante vivo sigue teniendo una elevada importancia en el programa renal, manteniendo porcentajes que duplican a la media estatal. En cuanto al programa de trasplante cardíaco, un año más ha estado liderando la actividad española, siendo el tercer hospital en número de trasplantes. Tampoco debemos olvidar al programa de trasplante pulmonar, pues el año 2018 ha registrado máximos históricos en trasplante de pulmón a nivel nacional. Es de reseñar el impulso que mantiene el programa de tejidos superando los 140 donantes anuales.

La tasa de donación ha aumentado durante el año 2018, pasando a obtener la mayor cifra histórica hasta el momento, con 68 donantes de órganos. Éxito obtenido fundamentalmente debido a dos factores:

 1.- Descenso en las negativas familiares (6.67%) hasta cifras inferiores a la media nacional (14.8%), conseguido a expensas de las campañas de divulgación e información que se vienen realizando desde hace años por parte de la oficina de coordinación y por la organización nacional de trasplantes.

2.- Aumento en el número de donaciones en asistolia controlada, que representan el 25% de las donaciones totales.

3.- Aumento de detección de donantes fuera de las unidades de críticos (fundamentalmente en los servicios de Urgencias y Neurología).

Después de los grandes logros obtenidos durante el año 2018, el año 2019 se presenta lleno de retos: consolidar los protocolos de detección de donantes extra-UCI, mantener el impulso de la donación en asistolia controlada y promover campañas divulgativas de donación para disminuir las tasas de negativas familiares