Font Size

Cpanel
Home OCT Objetivos

Reflexiones y Objetivos

El balance del año 2014 podemos considerarlo positivo. Globalmente la actividad de trasplante se ha mantenido en las cifras de los últimos años y el Hospital sigue situado entre los más trasplantadores del país.Entre los resultados destaca, sin duda, el programa de trasplante renal y, en concreto, el trasplante renal con donante vivo, que ha alcanzado los treinta y se consolida, año tras año, como una alternativa eficaz y segura para los pacientes con insuficiencia renal. Sirvan estos resultados como homenaje a todos los miembros de los equipos de trasplante que se han jubilado a lo largo del año y, de manera especial, al Dr. Francisco Valdés, Director del Programa en los últimos 30 años.

La donación en el Hospital ha tenido una reducción significativa y, aunque el número de entrevistas ha sido similar, las negativas familiares han aumentado. Confiemos en que esto sea un dato puntual. 2014 nos ha permitido poner en marcha la donación de tejidos a partir de donantes en parada cardíaca al disponer de una nueva sala de extracción de tejidos.

La actividad del Banco de Tejidos y de los Programas de implante han alcanzado cifras históricas. La distribución de fragmentos óseos, la evaluación de las córneas en el Banco de Córneas y el trasplante de córneas en el Hospital han crecido de manera significativa.

Ante el 2015, nos cabe plantear qué vías podemos mejorar para la obtención de más donantes de órganos y tejidos. Reducir las negativas, colaborar con las Unidades de Críticos en la detección de posibles donantes y, en definitiva, exigirnos al máximo, sabiendo la responsabilidad de nuestra tarea. No cabe ningún triunfalismo y en este proyecto común, todos debemos estar implicados.