Font Size

Cpanel
Home Donación Tipos de donante Donante cadaver

Donante cadaver

La muerte encefálica supone el evento final de un número importante de enfermos ingresados en las Unidades de Enfermos Críticos (14%) que aumenta en aquellas unidades de referencia para patología neurológica médica y/o quirúrgica.
El diagnóstico y la comunicación de la muerte debe realizarse de forma inequívoca pues en ellos se basa la toma de decisiones y la actuación del médico una vez confirmada.
Sólo existen dos caminos:

• retirar las medidas de soporte al fallecido, acortando el sufrimiento a familiares y evitando el consumo inútil de recursos materiales y humanos, o

• solicitar a la familia la donación e iniciar en el fallecido las medidas de mantenimiento de los órganos hasta su extracción.

El trasplante supone la mejor y, a veces, la única alternativa que les queda a muchos enfermos con daño irreversible de alguno de sus órganos o tejidos. Se ha convertido en práctica habitual en muchos hospitales de nuestro país limitada principalmente por la baja disponibilidad de órganos para trasplante. Casi todos (96%) proceden de la solidaridad de las familias de donantes fallecidos en situación de ME. Esto ha llevado a que se intente poner todos los medios para detectar a todos los fallecidos en situación de ME y a revisar continuamente los criterios de aceptación de un posible donante.
Nosotros hemos pretendido elaborar un manual práctico de bolsillo para hacer frente a la batalla diaria que supone cada donación de órganos, resolviendo problemas que habitualmente surgen y unificando criterios de actuación.