Font Size

Cpanel
Home Donación Tipos de donante Donante en vida

Donante en vida

El trasplante renal de donante vivo es una alternativa terapéutica muy eficaz en el manejo de la insuficiencia renal crónica y la principal opción en países con escasa tradición u desarrollo de la donación de cadáver.

La donación de un órgano en vida exige el cumplimiento de una serie de premisas:

- una motivación adecuada del donante, donde primará el interés en la mejora de la salud del receptor.

- una información completa y veraz del donante y receptor  sobre todo el proceso y sus consecuencias.

- la ausencia de cualquier tipo de presión sobre la decisión del donante.

- la existencia de altas probabilidades de éxito del trasplante.

En España, la ley permite la donación en vida a cualquier persona mayor de 18 años que cumpla las condiciones anteriores, no siendo precisa una relación familiar entre donante y receptor.

Para la donación en vida renal se precisa una valoración completa del donante que incluirá un estudio médico completo que asegura un adecuado estado de salud y la ausencia de enfermedades potencialmente transmisibles al receptor, un estudio de compatibilidad inmunológica donante-receptor, una valoración por psicólogo o psiquiatra y un informe favorable del Comité de Ética del hospital trasplantador. Finalmente, el consentimiento para la cesión del órgano al receptor se firmará ante el Juez.

En un porcentaje de casos cercano al 25 % , durante el estudio de la pareja, encontramos algún tipo de de incompatibilidad en el grupo sanguíneo o por la presencia de anticuerpos frente al HLA (antígeno mayor de histocompatibilidad) en el receptor. En estos casos, las opciones serían la búsqueda de un donante compatible, la desensibilización del receptor, eliminando los anticuerpos, previa al trasplante o la inclusión de la pareja donante- receptor en el Registro Nacional de Trasplante Cruzado, con el objetivo de buscar alguna otra pareja con la que, cruzando las donaciones, podamos hacer el trasplante.

La donación renal en vida es un procedimiento seguro con muy baja morbi-mortalidad en el acto quirúrgico y que no modifica la esperanza de vida de los donantes ni la calidad de la misma. Una persona que ha donado un riñón deberá vigilar su estado de salud pero realizará una vida normal.

En España, el trasplante renal de donante vivo se ha incrementado de manera muy importante en los últimos años, quintuplicándose la cifra entre 2006 y 2013 y alcanzándose el objetivo de que sean el 15% de todos los trasplantes renales.

En el Hospital Universitario A Coruña, el programa se inicia en 2004, también con un crecimiento progresivo de la actividad. En 2013 se han realizado 28 trasplantes. El hospital dispone de programa de trasplante renal con grupo sanguíneo incompatible y de desensibilización en receptores con tasa alta de anticuerpos HLA.