Font Size

Cpanel
Home OCT Programas educativos

Programas educativos

Los Programas educativos y la divulgación de los distintos aspectos relacionados con las Donaciones y los Trasplantes, ocupan buena parte de nuestra atención. Como es obvio, los Programas de Trasplantes dependen de la actitud de la ciudadanía hacia la donación. Así que, con nuestra presencia en la sociedad, tratamos de disipar las dudas que se puedan plantear en torno a estas actividades y, además, rendir cuentas a la propia sociedad de los resultados de los trasplantes y de los criterios que se barajan para la distribución de los órganos. La filosofía de fondo que preside nuestras actuaciones en estos programas es que nosotros devolvemos a la sociedad, en forma de trasplantes, las donaciones de órganos. En otras palabras, articulamos las distintas etapas de un proceso que comienza con una donación y que nosotros tenemos que transformar en trasplantes.

 

Objetivos

  • Sensibilizar al personal de enfermería del área sanitaria correspondiente al Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, sobre el proceso de donación y trasplante, tanto a aquellos directamente implicados en la atención de pacientes ingresados en Unidades de Críticos como aquellos que tienen su ámbito laboral en la Atención Primaria. Unos,  por su cercanía al proceso de la donación y a las familias implicadas y los otros, como generadores de opinión y transmisores de cultura sanitaria en su actividad diaria, deben ser elementos de apoyo importantes en la elaboración de una opinión favorable a la donación en la población general.
  • Permitir que los profesionales de enfermería tengan una visión global del proceso ya que, con frecuencia, desde sus lugares de actividad diaria solo  conocen la parte de la donación y sus connotaciones emocionales, y no ven claramente los beneficios tras los trasplantes, o viceversa.
  • Mejorar y actualizar los conocimientos sobre la muerte encefálica y su  proceso diagnóstico, sobre la selección y el mantenimiento de los donantes, sobre la ley española y sobre las relaciones entre bioética, religión y opinión   pública  con la donación y el trasplante de órganos y tejidos.
  • Mejorar los conocimientos sobre todo el proceso de extracción y trasplante  de órganos y tejidos, sus resultados y la relación entre costes y beneficios.
  • Ofrecer una visión más profunda del lado humano de la donación y el trasplante facilitando el conocimiento del proceso desde el punto de vista de los pacientes
  • Debatir con profesionales sanitarios de diferentes procedencias la visión que perciben de todo el proceso de donación y trasplante para evaluar posibles mejoras

 


Metodología


El proyecto formativo se estructura en base a la realización de cursos presenciales con contenidos teórico-prácticos dando especial relevancia a la utilización de casos prácticos, tanto en la detección y manejo de los donantes como en el abordaje familiar. Se utilizarán técnicas de trabajo en grupos pequeños (6 personas) con discusión de supuestos reales y puesta en común posterior. En todos los casos posibles se aportarán medios audiovisuales específicos y se repartirá bibliografía de cada tema para su utilización por los alumnos.
El proyecto incluye la realización de tres cursos en el periodo Octubre  -Mayo del año siguientes. Dos de los cursos se orientarán a personal de enfermería con actividad laboral en Atención Especializada y el otro a personal de enfermería de Atención Primaria.
Los cursos tendrán una duración de 20 horas lectivas, distribuidas en cuatro días. Para facilitar la asistencia de los alumnos, el curso abarcará cuatro semanas consecutivas a lo largo de un mes, con un día semanal específico dedicado, en horario de tarde, de 16 a 21 horas.
    Las plazas ofertadas en cada curso serán de 45 alumnos.
    Las lenguas oficiales de los cursos serán el castellano y el gallego en la imagen proyectada.


Convenio Diputación de A Coruña

El Convenio de Colaboración que establecieron la Diputación de A Coruña y la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña para hacer llegar a los ciudadanos de la provincia nuestro pensamiento y nuestros resultados en los Programas de Trasplantes responde a la idea de que las donaciones y los trasplantes son mucho más que una cuestión de salud y enfermedad y que, en consecuencia, también otras instituciones deben de participar activamente en estos Programas.
La participación de la Diputación de La Coruña para colaborar en los Programas Educativos es de una gran valía no solamente por la infraestructura que nos aporta, sino también, por lo que representa de compromiso.
Las Donaciones, desarrollan sentimiento de solidaridad y, en consecuencia, son un instrumento de cohesión social.


Programa

  • Concepto de Donación y Trasplante
  • Tipos de Donantes
  • Concepto de muerte cerebral
  • La Ley española de Trasplantes
  • La religión y los trasplantes
  • La Donación en Europa, España y Galicia
  • Trasplantados en España y Galicia
  • Experiencia vital de paciente trasplantado
  • Gestión de recursos. Internet

 

Queremos...

  • Elevar la moral de los enfermos trasplantados y de sus familiares
  • Ayudar a resolver los problemas sociales que se derivan de su enfermedad
  • Asesoramiento en las cuestiones laborales, tramitación de minusvalías y de pensiones no contributivas etc.
  • Ayudar y motivar a los enfermos trasplantados e incorporarlos en la sociedad como miembros útiles a todos los efectos
  • Que la sociedad en general y las autoridades políticas y sanitarias, tomen conciencia de la gravedad de estas enfermedades
  • Estimular y colaborar en el estudio y en la investigación de estos males