Font Size

Cpanel
Home Trasplantes Distribución de órganos

Distribución de órganos

El flujo de información entre las organizaciones hospitalarias, autonómicas y nacional funciona en todas las direcciones. Cuando se genera un donante en un centro hospitalario, la organización local informa a la CC.AA (depende de su entidad administrativa) o directamente a la ONT en búsqueda de resolver alguna "urgencia 0" o enviar el órgano al centro que le corresponda, según los criterios protocolizados.

Territorial y Funcional

A efectos de la distribución de los órganos para trasplante (corazón e hígado), España está dividida en seis zonas.



La "Urgencia 0",-que está protocolizada-, es la primera opción.

Si no, la siguiente opción es para el centro que lo extrae (si tiene ese programa de trasplante) o a uno de la Comunidad Autónoma. Si ahí no se utiliza, entonces pasa, por orden rotatorio, a los centros de trasplante de la zona; y si ahí tampoco se trasplanta, pasa a la lista nacional y finalmente a Europa.

 

Centros de trasplante

El sistema sanitario público español proporciona cobertura sanitaria para todas las patologías, incluidos los trasplantes, a sus ciudadanos, a los extranjeros que tienen residencia legal en España y a los menores, independientemente de su situación legal.

El estado español, que contaba en 1998 con 39.852.651 hab., está constituido por 17 territorios autónomos con competencias administrativas y políticas diferentes. En la mayoría de ellos la administración sanitaria de la Comunidad es la responsable de la planificación sanitaria y, en consecuencia, de la acreditación de los centros para trasplante.

ESQUEMA