Font Size

Cpanel
Home Donación Tipos de donante Donante en vida

Donante en vida

DONANTE VIVO

 

La donación de un órgano en vida exige el cumplimiento de una serie de premisas:

- una motivación adecuada del donante, donde primará el interés en la mejora de la salud del receptor.

- una información completa y veraz del donante y receptor sobre todo el proceso y sus consecuencias.

- la ausencia de cualquier tipo de presión sobre la decisión del donante.

- la existencia de altas probabilidades de éxito del trasplante.

En España, la ley permite la donación en vida a cualquier persona mayor de 18 años que cumpla las condiciones anteriores, no siendo precisa una relación familiar entre donante y receptor.

El trasplante de un órgano procedente de un donante vivo constituye, por sus resultados funcionales, la mejor alternativa terapéutica para los pacientes en lista de espera renal y para algunos de los pacientes que precisan un trasplante hepático.

Este tipo de trasplante alcanza en países del norte de Europa hasta el 50 % de todos los trasplantes renales. En los últimos años, la Organización Nacional de Trasplantes se ha propuesto impulsar este tipo de trasplante, con el objetivo de alcanzar, al menos, el 15 % del total.

Desde 2007 hasta 2015, el crecimiento de esta actividad ha sido muy importante, impulsada tanto por los buenos resultados como por la introducción de nuevas técnicas quirúrgicas (extracción laparoscópica o minilumbotomía) que reducen las estancias y el dolor postoperatorio de los donantes.

En España, las condiciones para la donación en vida se encuentran reguladas por el RD 1712/2012, e incluyen la ausencia de cualquier interés por parte del donante que no sea la mejora de la salud del receptor y la existencia de unas altas probabilidades de éxito del trasplante.

El estudio del donante vivo renal incluye la realización de diferentes pruebas físicas, la valoración psicológica de esa persona, la valoración por el Comité de Ética Asistencial del Hospital trasplantador y, por último, la firma de la cesión del órgano en presencia del juez del Registro Civil.

En un porcentaje de casos cercano al 25 % , durante el estudio de la pareja, encontramos algún tipo de incompatibilidad en el grupo sanguíneo o por la presencia de anticuerpos frente al HLA (antígeno mayor de histocompatibilidad) en el receptor. En estos casos, las opciones serían la búsqueda de un donante compatible, la desensibilización del receptor, eliminando los anticuerpos, previo al trasplante o la inclusión de la pareja donante- receptor en el Registro Nacional de Trasplante Cruzado, con el objetivo de buscar alguna otra pareja con la que, cruzando las donaciones, podamos hacer el trasplante.

La donación renal en vida es un procedimiento seguro con muy baja morbi-mortalidad en el acto quirúrgico y que no modifica la esperanza de vida de los donantes ni la calidad de la misma. Una persona que ha donado un riñón deberá vigilar su estado de salud pero realizará una vida normal.

En el Hospital Universitario A Coruña, el programa se inicia en 2004, también con un crecimiento progresivo de la actividad. El hospital dispone de programa de trasplante renal con grupo sanguíneo incompatible y de desensibilización en receptores con tasa alta de anticuerpos HLA.