Font Size

Cpanel
Home Donación Preguntas

Preguntas y Respuestas

Si decide hacerse donante, rellene los datos del carnet de donante. Los menores de 18 años deben tener la autorización de sus padres o tutores legales.
Comente con su familia su decisión, especialmente con los familiares mas cercanos.
Lleve con usted el carnet de donante.
Anime a otras personas a hacerse donantes.
Todos podemos enfermar y necesitar un trasplante.
Hágase donante de órganos y tejidos.
Un donante puede salvar varias vidas.

 

  • ¿Qué son las drogas inmunosupresoras?

    El organismo humano tiene un sistema de defensa contra cualquier organismo extraño, al que ataca produciendo anticuerpos. Las drogas inmunosupresoras son medicamentos que hacen que el organismo humano disminuya la producción de los anticuerpos que atacarían al órgano trasplantado, impidiendo así su rechazo.

  • ¿Cómo se selecciona a los enfermos que se van a trasplantar?

    Cada hospital transplantador tiene una lista de espera de enfermos para trasplantar: renales, hepáticos, cardíacos, etc. La Organización Nacional de Trasplantes tiene la lista general de todos los hospitales trasplantadores.

    Cuando existe un donante en un hospital se pregunta a la ONT si hay algún receptor en "Urgencia 0" (situción crítica, con posibilidad de morir en 48 horas si no es trasplantado). Este paciente tiene prioridad absoluta para ser trasplantado.

    Si no existe ninguna urgencia cero, se procede a la selección del receptor dentro de la comunidad autónoma en que se produce la donación, siguiendo criterios de compatiblidad entre donante y receptor, situación del enfermo y tiempo en lista de espera.

    Si dentro de la comunidad autónoma no existen receptores compatibles, la ONT indica en qué hospital hay un receptor adecuado, siguiendo un orden entre los distintos hospitales trasplantadores.

    Si no existiese ningún receptor adecuado en España se conecta con otras Organizaciones Europeas de Trasplantes hasta encontrar un receptor idóneo.

    Se trata de que nunca se pierda un órgano porque sabemos que cada órgano es una vida.

    Un corazón o un pulmón pueden ser conservados como máximo 5 horas, un hígado hasta 18 horas y los riñones hasta 36 horas. Como regla general podemos decir que cuanto antes se trasplante un órgano, una vez extraído, mejores serán los resultados del trasplante.

  • ¿Qué es el consentimiento presunto?

    La Ley Española de Trasplantes dice: "La extracción de órganos de fallecidos podrá realizarse con fines terapéuticos en el caso de que estos no hubieran dejado constancia expresa de su oposición". A esto se le llama consentimiento presunto. No obstante, siempre se le pregunta a la familia para conocer la voluntad del fallecido.

  • ¿Queda desfigurado el cuerpo después de extracción de los órganos y tejidos?

    No. La extracción de los órganos y tejidos es una operación quirúrgica de cuyo rigor depende la vida de los enfermos que se van a trasplantar. Se realiza en quirófano por un equipo de especialistas. Una vez acabada la intervención se suturan los cortes realizados como en cualquier otro tipo de intervención, se lava el cuerpo y se envuelve en un sudario. No queda ninguna deformidad ni lesiones externas que desfiguren el cadáver.

  • ¿Cambiará la actitud de los médicos a la hora de atenderme en un momento crítico, si saben que soy donante?

    No. Los médicos trabajan siempre intentando salvar la vida de los enfermos. El equipo de trasplante no tiene que ver con el posible donante hasta que los médicos que lo atienden determinan que todos los esfuerzos realizados para salvarle han sido inútiles. A partir del fallecimiento de una persona, los médicos de trasplante tratan de salvar la vida de otros enfermos que no tienen otra posibilidad de curación.

  • ¿Puede conocer la familia de un donante el nombre de los enfermos trasplantados?

    No. La Ley Española de Trasplantes exige que la donación y el trasplante sean anónimos, de manera que los médicos no pueden decir a los familiares de un donante a quien se le ha realizado el trasplante, ni a un enfermo trasplantado quien fue el donante.

    La Oficina de Coordinación de Trasplante suele enviar una nota a los familiares del donante comunicándoles los resultados de los trasplantes, pero sin decir nombres.

  • ¿Está permitido vender órganos humanos?

    No. La Ley Española de Trasplantes prohíbe terminantemente recibir dinero por la donación de órganos. Ocurre lo mismo en todo el mundo occidental. Se trata de que todos los españoles puedan recibir un trasplante, sin discriminación de ningún tipo, ya que si no fuera así los ricos tendrían mas oportunidades que los pobres. Existen algunos países como la India o Egipto donde está legalizado la compra de un riñon de vivo para trasplantar a un enfermo renal.

  • ¿Tiene que pagar algo la familia por la donación o por el trasplante de órganos?

    No. La Ley Española de Trasplantes exige que tanto la donación de órganos como el trasplante sean gratuitos. La familia de un donante no paga ni cobra por la donación. En España los enfermos trasplantados tampoco pagan por el trasplante ya que está incluido entre las prestaciones sanitarias de la Seguridad Social para todos los españoles.

  • ¿Cuánto cuesta un trasplante?

    Un enfermo de riñón en diálisis (riñón artificial) durante cinco años, le cuesta a la Seguridad Social 13.793.000 pts.

    Un trasplantado renal (incluyendo la operación), durante cinco años cuesta 5.579.000 pts. Se ahorran, por tanto unos 8.000.000 de pts. en cinco años, por cada enfermo trasplantado. La calidad de vida de un trasplantado renal es mucho mejor que la de un enfermo en diálisis.

    Los costes de un trasplantado cardíaco durante el primer año son unos 6.000.000 pts, los de un traplantado de hígado unos 7.500.000 y los de un trasplantado de pulmón unos 9.000.000 de pts.

  • ¿Qué piensan las religiones sobre la donación de órganos y tejidos?

    Las religiones cristianas, islámicas, judías e hindúes son partidarias de la donación. Existen numerosas declaraciones de los Papas y de los Obispos católicos a favor de la donación. Consideran que donar los órganos para dar vida a otras personas enfermas es un acto de caridad semejante al de Jesús dando la vida por la humanidad.

    Si tiene alguna duda debe consultarlo con su sacerdote o con el capellán del hospital.

  • ¿Quién puede tener el carnet de donante?

    Cualquier persona puede hacerse donante de órganos rellenando la tarjeta de donante. Es muy importante compartir esa decisión con familiares y amigos para que estos, si se diera el caso, puedan expresar la voluntad del donante.

  • ¿Se puede donar algún órgano mientras se está vivo?

    Si. Se pueden realizar trasplantes de donantes vivos. El 1% de los enfermos trasplantados de riñón en España son de donante vivo, en Estados Unidos el 30%. Los donantes pueden vivir perfectamente con un solo riñón.

    También existen trasplantes de una parte del hígado o de parte de un pulmón de un adulto vivo para un niño. En el caso de donación de vivo los trasplantados son casi siempre familiares directos (padres, hermanos, hijos, etc.).

  • ¿Qué se puede donar?

    Los órganos que se pueden donar son: Riñones, Corazón, Hígado, Pulmones y Pánceas.

    Los tejidos que se pueden donar son: Córneas, Piel, Hueso, Médula ósea y Vasos sanguíneos.

    También existe la opción de la donación total del cuerpo. Las Facultades de Medicina necesitan cuerpos para estudiar la anatomía humana o el desarrollo de determinadas enfermedades. Esta investigación es, a veces, importante para salvar vidas. Si desea donar su cuerpo debe ponerse en contacto con el Departamento de Anatomía Humana de alguna Facultad de Medicina.

  • ¿Por qué debería hacerme donante de órganos y tejidos?

    Porque hay enfermos que mueren esperando por un órgano.

    Los avances en medicina han permitido que ahora el trasplante sea un tratamiento con éxito. Hasta no hace mucho se lo consideraba como algo experimental, pero hoy es una buena opción médica. El mayor problema en este momento es obtener el suficiente número de órganos para trasplantar a los enfermos que lo necesitan.

    En Diciembre de 1996 más de 5.000 españoles estaban esperando un órgano para ser trasplantados. Aproximadamente cada año en España 3.000 enfermos se incorporan a las listas de espera. El número de donantes se ha estacionado en los últimos años. Aunque España es el pais con mayor índice de donaciones del mundo, éstas no son suficientes y aun hay enfermos que mueren esperando un órgano.

    Todas las ayudas son necesarias para resolver la escasez de órganos. La mejor manera para asegurar que exista mayor número de órganos utilizables, es hacerse donante y animar a otros a hacerse.

  • ¿Cómo puedo hacerme donante?

    Desde esta Web lo puede hacer rellenando el formulario o también llamando al número de teléfono (981) 178015, le informarán y le enviarán los folletos oportunos para hacerse donante.

    En la mayoría de los Hospitales Públicos Españoles existe una Oficina de Coordinación de Trasplantes, donde le pueden informar y donde le facilitarán el Carnet de Donante de Órganos y Tejidos.

    Lo más importante es que su familia conozca su deseo de ser donante, ya que siempre los médicos hablarán con sus familiares más próximos. Las familias cumplen la voluntad de la persona fallecida, si la conocen. Este conocimiento les facilita mucho la toma de decisiones a la hora de donar, y de alguna manera les reconforta, en un momento de tanto dolor, saber que la muerte de su familiar no fue inútil, ya que le proporcionarán vida a otras personas.

  • ¿Qué es la muerte cerebral?

    La muerte se produce de dos maneras:

    Por el cese irreversible de la función cardiorespiratoria (corazón y pulmón)
    Por el cese irreversible de la función cerebral (muerte del cerebro)
    La muerte cerebral se produce cuando una persona tiene una lesión cerebral catastrófica que ocasiona el cese total e irreversible de la actividad de todo el cerebro. Este no recibe sangre ni oxígeno, se muere. En estos casos los órganos pueden funcionar durante un tiempo si la persona fallecida está conectada a un respirador. Sin embargo la función del corazón y del pulmón cesan si se desconecta el respirador. La muerte cerebral está aceptada como una manera de morir desde el punto de vista médico, ético y legal. Los criteros para determinar la muerte cerebral son muy estrictos médica y legalmente.

    Hay personas que pueden permanecer en coma durante muchos años, lo que llamamos coma vegetativo irreversible, nunca recuperarán el conocimiento, pero son capaces de respirar. La persona en muerte cerebral no respira cuando se le retira el respirador, porque está muerta.

  • ¿Quién diagnostica la muerte cerebral?

    La Ley Española de Trasplantes exige que la muerte cerebral de una persona que va a ser donante sea diagnosticada por tres médicos: dos médicos del equipo que atienden al enfermo (UCI) y un neurólogo o neurocirujano, después de un período de observación adecuado a cada caso en concreto.

  • ¿Qué pasa si mi familia se opone a la donación?

    La familia decide. Una persona puede hacerse donante en un momento de su vida y cambiar después de opinión. Se supone que la familia tiene conocimiento de la última voluntad de la persona fallecida. Es muy importante que la familia conozca la voluntad de donar o no, ya que siempre cumple la voluntad de su familiar, una vez fallecido.

  • ¿Qué pasa si cambio de opinión sobre la donación de órganos?

    No existe un registro nacional de donantes de órganos y tejidos. Si usted cambia de opinión rompa la tarjeta de donante. Es importante que su familia conozca sus deseos de ser o no donante, dado que siempre se hablará con la familia de la persona fallecida.