Font Size

Cpanel
Home Actualidad Noticias El Chuac, sexto hospital de trasplantes en España tras alcanzar los 224 el pasado año

El Chuac, sexto hospital de trasplantes en España tras alcanzar los 224 el pasado año

El Chuac, sexto hospital de trasplantes en España tras alcanzar los 224 el pasado año

 

El Chuac, sexto hospital en trasplantes de España tras alcanzar los 224 el pasado año


A CORUÑA, 1 Feb. (EUROPA PRESS)

 El complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac) se ha situado en el sexto hospital en trasplantes a nivel nacional tras alcanzar los 224 el pasado año, según datos aportados por responsables del mismo.

En rueda de prensa, también han destacado el hecho de que este hospital se sitúe en 72,7 donantes por millón de habitantes, "muy por encima de la media gallega y nacional", ha expuesto Fernando Mosteiro, coordinador de trasplantes del Chuac, que ha situado esta última en 40,2 donantes por millón.

Junto al director de procesos asistenciales del área sanitaria de A Coruña y Cee, Antón Fernández; el jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca, José Joaquín Cuenca y el responsable de la unidad de insuficiencia cardíaca y trasplante cardíaco, Marisa Crespo, ha hecho balance de la actividad trasplantadora.

Mosteiro ha destacado de los datos de trasplantes del año pasado el que sea la novena mayor cifra desde que comenzaron en 1981. Desde esa fecha, el Chuac ha realizado 6.676 intervenciones de este tipo.

De las realizadas en 2021, ha remarcado los dos trasplantes combinados, uno hepato-pulmonar, el primero de este tipo que se realiza en el hospital coruñés. En cuanto a la lista de espera, ha indicado que ocho son pulmonares; diez hepáticos, cuatro pancreáticos y 180 renales.

Por su parte, el doctor Cuenca ha apuntado, en el caso de las intervenciones cardíacas, la incorporación del uso de donaciones en asistolia. "Un caso complejo de una portadora con corazón artificial", ha especificado.