Font Size

Cpanel
Home Actualidad Noticias España supera su récord histórico de trasplantes y de donación de vivo

España supera su récord histórico de trasplantes y de donación de vivo

En 2014, el 25 aniversario de la ONT, se realizaron 36 operaciones por millón de habitantes

Elena G. Sevillano Madrid 13 ENE 2015 - 13:21 CET50

 

España es líder mundial en trasplantes desde 1992 y los datos indican que va a seguir siéndolo. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) superó una vez más, en 2014, su récord, con un total de 4.360 pacientes trasplantados y una tasa de donación que, por primera vez, se eleva a 36 donantes por cada millón de personas. Para hacerse una idea de la diferencia con otros países, esta tasa es de 26 en Francia y de 21 en el Reino Unido.

Los datos, presentados esta mañana en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, muestran también máximos históricos en trasplante renal y cardíaco. El primero ha subido un 5%, con 2.678 pacientes trasplantados, y el segundo, un 6%, con 265. Hay un dato que destaca especialmente, el de los trasplantes de riñón de donante vivo, que llegaron a los 423 el año pasado y ya suponen el 15,8% del total. En una década, el número se ha multiplicado por siete: de los 61, en 2004, a los 423 actuales. Solo en el último año creció un 11%.

 

Evolución la tasa de trasplantes desde 1989

La intensa actividad de la ONT el año pasado quedó reflejada en otro récord: el de número de trasplantes en 24 horas. En concreto, el 20 de febrero, se realizaron un total de 45 trasplantes, que fueron posibles gracias a 16 donantes, 14 de ellos fallecidos y 2 vivos. En los distintos operativos participaron un total de 22 hospitales, de 11 comunidades autónomas. Cinco equipos de trasplante tuvieron que trasladarse por vía aérea.

El director de la ONT, Rafael Matesanz, señaló que el porcentaje de donantes por accidentes de tráfico ha caído hasta el 5,2%. Actualmente, la mayor parte (65,6%) de los donantes fallece por un accidente cerebrovascular (ACVA). Los datos confirman, explicó Matesanz, el envejecimiento progresivo de los donantes, puesto que, por cuarto año consecutivo, más de la mitad superan los 60 años. Las negativas familiares se mantienen estables, según el balance de la ONT, en torno al 16%.

Por comunidades autónomas, las del norte de España son las que presentan mejores tasas de donación. La Rioja lidera la clasificación, con 56,4 donantes por millón de personas. Le siguen Cantabria, Castilla y León y Asturias.

 

En respuesta a los periodistas, Matesanz detalló que, aproximadamente, un tercio de los trasplantes de hígado se deben a la hepatitis C. También ofreció datos de la lista de espera. A 1 de enero, había 754 personas esperando un hígado en España. El coordinador de la ONT aseguró que la cuestión de los nuevos fármacos para tratar este virus "no es un asunto económico" y añadió que la curación de los pacientes no "ahorrará trasplantes", puesto que esos hígados irán a parar a otros enfermos.

Puso como ejemplo las cifras de tumores no relacionados con el virus C: eran el 6% en los años noventa pero ya suponen el 20%. "Lo que marca la necesidad de trasplante es la disponibilidad de órganos", aseguró. Un trasplante de hígado cuesta en España entre 70.000 y 90.000 euros, añadió Matesanz, si se cuenta únicamente el gasto producido entre el ingreso y el alta. Si, además, se toman en consideración los gastos del primer año tras la operación, la cifra aumenta hasta los 110.000 o 130.000 euros.