Font Size

Cpanel
Home Actualidad Noticias El primer corazón artificial de Galicia

El primer corazón artificial de Galicia

Médicos del Hospital de A Coruña implantan el primer corazón artificial en Galicia

Se trata de un dispositivo de asistencia ventricular de larga duración, que funciona a través de unas baterías que deben cargarse cada cuatro horas

Ana Ramil, Coruña 28.10.2014 | 18:36

Médicos del Hospital de A Coruña implantan el primer corazón artificial en Galicia

Médicos del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) realizaron a principios de este mes el primer implante de un corazón artificial en un paciente, de 38 años, que sufría una insuficiencia cardíaca refractaria que le impedía hacer esfuerzos y le obligaba a contínuos ingresos en el hospital.

Se trata de un dispositivo de asistencia ventricular de larga duración, que funciona a través de unas baterías que deben cargarse cada cuatro horas, y que permiten que Juan Carlos Agustín -vecino de Vimianzo- mejore su calidad de vida.

En apenas 20 días, el joven ya ha recibido el alta médica y asegura notar ya las mejorías. "Antes me cansaba mucho simplemente al subir una cuesta, ahora no", señala.

Desde el servicio de Cirugía Cardíaca del Chuac explicaron ayer que este dispositivo es la alternativa para quienes no pueden recibir un trasplante de corazón. En el caso del primer paciente gallego que lo recibe, el objetivo es que en un futuro pueda someterse a un trasplante. "Optamos por este dispositivo ya que había contraindicaciones para el trasplante de donante al tener la presión del pulmón muy elevada.

El objetivo es que esa presión disminuya y en un futuro reciba un órgano", explicó desde el servicio de Cardiología, la doctora Marisa Crespo.