Font Size

Cpanel
Home Actualidad Noticias Récord histórico en trasplantes: las negativas a donar en el Chuac bajan al 2 %

Récord histórico en trasplantes: las negativas a donar en el Chuac bajan al 2 %

Récord histórico en trasplantes: las negativas a donar en el Chuac bajan al 2 %

El hospital coruñés, el octavo de toda España en número de recambios vitales,  alcanza una tasa de 84 donantes por millón de habitantes, 36 puntos por encima de la media nacional

Trasplante de riñón en el Chuac Gustavo Rivas

  1. D. SEOANE
    La Voz de Galicia. A CORUÑA 24/01/2020 15:29 h

El propio gerente, Luis Verde, lo dijo: «El trasplante es un hecho diferencial en este hospital». El Chuac cerró el 2019 con un récord histórico en el descenso de las negativas a donar, solo un 2,17 % (hace unos años llegaron a ser un 30 %), lo que ha tirado para abajo de la cifra de Galicia, hasta un 13,4 %, que por primera vez tiene mejores datos que la media española (14). En el área coruñesa, los 12 puntos de descenso han permitido además lograr la mayor tasa de donación nunca antes alcanzada desde que se inició, en 1981, la actividad trasplantadora: 84 donantes por millón de habitantes, cuando el ratio español, el país a la cabeza del mundo desde hace décadas, es de 48. 

En un centro que es el único de Galicia que lleva a cabo recambios de corazón, pulmón y páncreas, que practica siete de cada diez trasplantes que se realizan en la comunidad autónoma (238 en el Chuac y 116 en el Chus) y que el año pasado marcó su cuarto mejor registro de actividad en recambios vitales, los datos de la solidaridad «han ha hecho posible que Galicia esté en una tasa de donación de 50,6 (en el 2018 fue 43); a lo mejor -añadió el coordinador de trasplantes, Fernando Mosteiro- no somos suficientemente conscientes de que en Estados Unidos hay 32 donantes por millón de habitantes, en el Reino Unido están en 24, la media europea es de 22 y nosotros tenemos ¡84!». 

El especialista hizo especial hincapié además el alcance de las cifras en torno a un hospital que «está compitiendo con centros que duplican o triplican en población al nuestro» y donde «cuentan con un quirófano exclusivo bloqueado para hacer trasplantes». 

En total, a lo largo del 2019 hubo 180 donantes, 106 de tejidos y 76 orgánicos, de los cuales 45 eran fallecidos y 31 donantes vivos. Gracias a su solidaridad, encontraron una segunda oportunidad 109 personas que necesitan un riñón, entre ellos un niño; 20 que lograron un corazón, dos de ellos menores; otros 41 que esperaban un pulmón, dos de ellos también pediátricos; 66 que estaban pendientes de un hígado para seguir viviendo y 2 que recibieron un páncreas.