Font Size

Cpanel
Home Actualidad Noticias Cinco mil Trasplantes en el CHUAC

Cinco mil Trasplantes en el CHUAC

Cinco mil Trasplantes en el CHUAC

El Chuac, quinto hospital de España en rebasar la cifra de trasplantes

 

R. Domínguez. La Voz de Galicia. A Coruña, 15 de mayo de 2015. Actualizado a las 05:00 h.

 

 FOTO: EDUARDO PÉREZ

 

El Complexo Hospitalario Universitario A Coruña reunió ayer a representantes de todos los equipos de trasplantes para conmemorar la realización del número 5.000, una cifra que en España solo han alcanzado los hospitales 12 de Octubre de Madrid, Clínic y Vall D´ Hebrón de Barcelona y La Fe de Valencia.

La significada intervención de riñón, practicada el 25 de febrero pasado gracias a un donante de Pontevedra, marca un nuevo hito desde que en 1981 los doctores Buitrón y González Martín dirigieran el primer trasplante practicado en el hospital, también de riñón. De las fechas señaladas hizo repaso el gerente de la Xerencia de Xestión Integrada, Francisco Vilanova, que recordó la puesta en marcha del trasplante cardíaco en 1991, con los doctores Juffé y Pradas, o el hepático en el 94, a cargo del Dr. Manuel Gómez, que también impulsó el de páncreas en 1999, al tiempo que el Dr. Borro realizaba el primero de pulmón.

El número fue creciendo mientras se sumaban mejoras, como la donación en asistolia, el programa transfronterizo con Portugal, o los implantes de donante vivo, y A Coruña iba haciéndose hueco en la agenda internacional, con jornadas como la que en 1992 trajeron a la ciudad al propio doctor Barnard, cirujano del primer trasplante de corazón realizado en el mundo.

«Cinco mil no es el final de nada, es el principio de otros 5.000», señaló el Dr. Antón Fernández, coordinador de trasplantes, quien, como el gerente, no olvidó destacar el mérito de quienes han hecho posible rescatar de la muerte a esas cinco mil personas pendientes de un órgano: los donantes. La generosidad de las familias justo en el momento de despedir a sus seres queridos fue un recuerdo constante en la jornada de conmemoración, y lo fue porque, como no se cansan de repetir los especialistas, sin donante no hay trasplante.

Precisamente mantener la actividad en un entorno de descenso de donaciones es el principal reto que afronta ahora el Chuac, subrayó Fernández, quien explicó que «el compromiso de la sociedad» es la clave del éxito.

Rebajar el número de negativas a donar, que en Galicia superan la media estatal, es una de las vías, y más cuando las necesidades aumentan a medida que el avance médico permite operar a personas cada vez más mayores mientras la mortalidad en las UCIS desciende y, por tanto, baja la disponibilidad de órganos. « Cuando empezamos, la edad media del donante no llegaba a 40 años, contó el coordinador. En el 2013 no hubo en el Hospital ninguno de menos de 40 y la edad media en Galicia fue de 65». Para alcanzar un equilibrio, el Chuac ha impulsado programas como el de donante vivo, del que ya van 200 casos, o la donación en asistolia controlada. Ayer, día de celebración, volvió a ser momento para hacer un llamamiento en pro de una cirugía, la única, que depende de esa solidaridad capaz de imponerse incluso al dolor de la pérdida.