Font Size

Cpanel
Home Actualidad Noticias Investigan la creación de riñones bio-artificiales

Investigan la creación de riñones bio-artificiales

Existe una escasez mundial de riñones y de otros órganos para trasplante. En esta sección ya comentamos que se está trabajando en el desarrollo de pulmones Bio- artificiales para combatir la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Uno de los efectos más comunes de la diabetes tipo 2 es la insuficiencia renal asociada a diálisis y trasplante. La creciente pandemia de obesidad y diabetes tipo 2 hace que la demanda de riñones para trasplante sea cada vez mayor, pero también hace que el número de candidatos aptos para donar un riñón sea menor en la actualidad.

Hasta ahora, los científicos habían conseguido producir tejidos similares a los de riñones inmaduros a partir de cultivos de células renales embrionarias, pero no había sido posible desarrollar un riñón maduro en el laboratorio debido a que los complejos elementos de filtrado del riñón no se forman sin la presencia de vasos sanguíneos.

Un equipo de investigadores del Instituto de investigación farmacológica Mario Negri coordinados por el Dr. Cristodoulos Xinaris han conseguido desarrollar “proto órganos” en una solución que contiene moléculas que estimulan la angiogénesis o formación de vasos sanguíneos, e inyectando esas moléculas en animales de laboratorio después de que se les hubieran implantado los proto órganos por debajo de los riñones. Los proto órganos continuaron madurando, llegando a ser funcionales tres o cuatro semanas después de haber sido implantados.

Los resultados de su estudio titulado In Vivo Maturation of Functional Renal Organoids Formed from Embryonic Cell Suspensions, serán publicados próximamente en Journal of the American Society of Nephrology (JASN).

© Todos los derechos reservados Ediciones Farmavet, S.L.